Introduccion

El Foro académico social, es un espacio para tratar de lograr los siguientes objetivos:

1) Socializar el tema de la teoría ética social y afines.

2) Establecer comunicación transparente entre los interesados.

3) Crear una comunidad en torno al desarrollo e implementación de los acuerdos logrados.

4) Definir y acoger un pensamiento ideológico común.

5) Elaborar un proyecto de organización social alternativo.

La teoría Ética social se fundamenta en cuatro elementos teóricos a saber:

1) Inteligencia espiritual, teoría del autor Petronio Tam contenida en su libro "Cabalgando en hombros de gigantes", donde explica de manera extensa y científica la creación universal sin contexto religioso.

La inteligencia espiritual es un término que se refiere a la capacidad de una persona para conectarse con su ser interior y acceder a niveles más profundos de significado, propósito y sabiduría. Implica tener un sentido de conexión con algo más grande que uno mismo, como un poder superior o una conciencia universal.

Algunos de los componentes clave de la inteligencia espiritual incluyen:

1. Autoconciencia: la capacidad de ser consciente de los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, y de reflexionar sobre ellos de manera significativa.

2. Trascendencia: la capacidad de trascender las limitaciones del propio ego y conectarse con algo más grande que uno mismo.

3. Conectividad: la capacidad de sentirse conectado con los demás, con el mundo natural y con un poder superior o conciencia universal.

4. Compasión: la capacidad de sentir empatía por los demás y de actuar con amabilidad y compasión.

5. Atención plena: la capacidad de estar completamente presente en el momento y ser consciente de los pensamientos, sentimientos y entorno de uno.

6. Sabiduría: la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva más amplia y acceder a niveles más profundos de comprensión y perspicacia.

La inteligencia espiritual se puede cultivar a través de prácticas como la meditación, la oración, la atención plena y la reflexión. También se puede desarrollar a través de experiencias que nos desafían a confrontar nuestras suposiciones y creencias, y a conectarnos con algo más grande que nosotros mismos.

Es importante tener en cuenta que la inteligencia espiritual no es lo mismo que la creencia religiosa, aunque la religión puede ser una fuente de experiencia espiritual para muchas personas. La inteligencia espiritual es un término más general que se refiere a la capacidad de una persona para conectarse con su ser interior y acceder a niveles más profundos de significado, propósito y sabiduría, independientemente de su origen religioso o cultural.

2) Economía socialista, teoría del autor Carlos Marx contenida en su libro "El capital" donde explica de manera extensa y científica el desarrollo económico social.

Una economía socialista es un sistema económico en el que los medios de producción, como las fábricas, la tierra y los recursos naturales, son propiedad y están controlados por el estado o la comunidad en su conjunto. El objetivo central de una economía socialista es eliminar la desigualdad económica mediante la distribución más equitativa de los recursos y la riqueza entre los miembros de la sociedad.

En una economía socialista, el estado o la comunidad planifica y dirige la producción y distribución de bienes y servicios, en lugar de dejar estas decisiones a las fuerzas del mercado. El estado también puede regular los precios y los salarios, y puede brindar acceso gratuito o subsidiado a las necesidades básicas, como atención médica, educación y vivienda.

Las economías socialistas a menudo se contrastan con las economías capitalistas, que dependen de la propiedad privada de los medios de producción y están impulsadas por las fuerzas del mercado. El debate entre el socialismo y el capitalismo es de larga data, y los defensores de cada uno argumentan a favor de la superioridad de sus respectivos sistemas económicos.

3) Política democrática, En sentido estricto, la democracia es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.

La democracia es un sistema de gobierno en el que el poder está en manos del pueblo o se ejerce en su nombre a través de elecciones libres y justas. Es una forma de gobierno en la que las personas tienen derecho a participar en el proceso de toma de decisiones de su sociedad y en la que se defiende el estado de derecho y la protección de los derechos y libertades individuales.

En un sistema democrático, los ciudadanos tienen la capacidad de elegir a sus líderes, expresar sus opiniones y participar en el proceso político. Esto significa que el gobierno es responsable ante el pueblo y que el pueblo tiene el poder de influir en la dirección y las políticas de su sociedad.

La democracia a menudo se ve como una forma de promover la libertad, la igualdad y la justicia, y de prevenir los abusos de poder por parte de quienes tienen autoridad. Sin embargo, es importante señalar que existen diferentes tipos de democracias, y la naturaleza y el funcionamiento precisos de un sistema democrático pueden variar según el país y su contexto político y cultural.

4) Derecho social, los derechos sociales se fundamentan en el contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, los seres humanos pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y los deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes, y menos derechos, menos deberes.

Los derechos sociales son un conjunto de derechos y libertades fundamentales que se relacionan con el bienestar social y económico de un individuo. Estos derechos incluyen el acceso a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el empleo, entre otros. La importancia de los derechos sociales radica en el hecho de que son esenciales para garantizar que las personas puedan llevar vidas dignas y satisfactorias y participar plenamente en sus sociedades.

Los derechos sociales pueden ayudar a promover la igualdad y reducir las desigualdades sociales y económicas dentro de una sociedad. Por ejemplo, garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación y la formación puede ayudar a nivelar el campo de juego y dar a todos las mismas oportunidades para triunfar en la vida. Del mismo modo, brindar acceso a la atención médica y la seguridad social puede ayudar a garantizar que todos tengan un nivel de vida básico, independientemente de sus ingresos o estatus social.

Además, los derechos sociales también pueden ayudar a promover la cohesión social y la estabilidad al reducir la pobreza y la desigualdad, y al garantizar que las personas tengan un interés en sus sociedades. Esto puede ayudar a construir comunidades más fuertes y resilientes que estén mejor equipadas para enfrentar los desafíos del futuro.

En general, los derechos sociales son una parte importante de una sociedad justa y equitativa, y su importancia radica en su capacidad para garantizar que todas las personas tengan acceso a las necesidades básicas de la vida y la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

DESARROLLO

1) Inteligencia espiritual

(*Conceptos derivados de la teoría "Inteligencia Espiritual" del libro "Cabalgando en hombros de gigantes del pensamiento" del autor Petronio Tam Yi)

La espiritualidad es la conciencia de la materialidad, formando el todo integral holístico como ley del desarrollo universal. El universo tiene conciencia evolucionante, perfeccionándose permanentemente, transformando simbiótica y sinérgicamente sus estructuras cuánticas para configurar nuevas entidades cada vez más complejas y evolucionadas. (dialécticamente lo nuevo surge de la contradicción o fusión de fenómenos). La humanidad, como fruto de la evolución universal, está sujeta a esta ley holística espíritu materia, teniendo que adaptarse karmicamente con amor o con dolor, autoperfeccionando su espíritu con la transformación de antivalores y vicios en la práctica de valores y virtudes por convicción y no por temor o interés ególatra.

Identidad

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? ¿Qué debo hacer? Preguntas que la humanidad se ha formulado en busca de su identidad, dando origen al pensamiento filosófico, teológico y al pensamiento científico.

Para hablar de la identidad existen dos corrientes del pensamiento humano: la espiritualidad dogmática basada en la fe (religiones) y la espiritualidad evolutiva basada en la ciencia. Dentro de la corriente científica se encuentran dos líneas de pensamiento y practica como son la cientificista por un lado; conformada por científicos que buscan el desarrollo de la ciencia misma para producir bienes y servicios útiles al poder social (ilumínate); y por otro lado, los científicos que buscan desarrollar la ciencia basados en la verdad de la fenomenología universal, para aplicarla al desarrollo evolutivo de la humanidad.

Como parte del proyecto del creador (Dios) los humanos existen, son seres con conciencia y mente que emite pensamientos de conciencia. La mente tiene dos funciones fundamentales: una función física y una función metafísica.

La función física maneja la vida cuántica de las partículas-ondas, electrones y átomos que hacen posible el cuerpo humano; La vida orgánica de los elementos, moléculas, células, tejidos, órganos y sistemas orgánicos; La vida Psicológica, la personalidad y la conducta para las relaciones sociales, a través de los circuitos neuronales sinérgicos que reciben la información de los fenómenos externos a través de los sentidos, que pasa por el tálamo y la acumula en el hipotálamo del cerebro en forma de placas electromagnéticas (descubrimiento del científico colombiano Rodolfo Llinás).

La función metafísica interpreta la información recibida por el cerebro y le da un significado, usando las estructuras básicas de conciencia, formadas por partículas superluminicas que vibran a velocidades superiores a la luz, renviando una respuesta instantánea al cerebro y de este al cuerpo para actuar de una u otra forma, de acuerdo al grado de evolución y desarrollo de su conciencia.

El humano nace con una identidad integral holística, una identidad para su ego, su cuerpo físico, un nombre, y una identidad espiritual, su simbre.

Proyecto de vida

Nace además con el proyecto de vida que el creador y receptor del universo (dios, diosa) tiene para él, con un potencial infinito hacia la perfección, dentro del proyecto de vida de sus padres o figuras paterna que representa su entorno familiar, que a la vez hace parte del proyecto de vida social, entorno u orden social del país donde nace.

En un momento determinado, aproximadamente a los 7 años, el humano comienza a elaborar su proyecto de vida, con las imágenes de sus héroes, ideales y fantasías que reproduce en sus juegos. Su proyecto de vida puede entrar en conflicto con el de su entorno familiar y/o su entorno social. Es cuando se pregunta: ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy? ¿Qué debo hacer?

Con el saber adquiere conocimientos, pensamientos, paradigmas, ideologías o cosmovisión de la existencia, que aplica para desarrollar y perfeccionar cada vez más su proyecto de vida. Debe saber que el universo se ha desarrollado y evolucionado acorde con cuatro (4) leyes universales: Ley nuclear fuerte; Ley nuclear débil; Ley electromagnética; Ley de la gravedad, uniendo las partículas elementales de materia por simbiotismo agregando sinergia a cada nueva unión. El concepto de entropía como la tendencia al desorden de la materia mientras que la metaentropia tiende al orden del universo. Por principio holográfico se entiende que la parte contiene la información del todo, susceptible de reproducirla, como en el caso de la clonación, de las semillas.

Con el hacer, realiza las actividades necesarias para cumplir la misión de su proyecto de vida. Debe entrar a liderar el proyecto de vida, elaborar un proyecto para realizar una actividad económica para generar fuentes de trabajo. Trabajar en equipo, conocer y fortalecer su personalidad y la de los demás, practicar el desapego de los agentes satisfactores e insatisfactores, equilibrar las caricias dadas y recibidas, aceptar el dolor como parte de la evolución, minimizar el sufrimiento como reacción al dolor, a erradicar antivalores con valores, a vivir en resonancia productiva, de servicio, en vez de resonancia receptiva. Cuando logra el ser, es cuando realiza su proyecto de vida y se convierte en un ser útil a la sociedad, con ello logra el tener, alcanzar la felicidad básica, paz, salud, armonía, comodidades y puede lograr tener un renombre de su ego.

El humano es un ser integral holístico, conformado por materia y un espíritu que guía su cuerpo físico, su ego. Esta identidad espiritual es el simbre, cuya misión es transcender el ego, para perfeccionar su conciencia espiritual y acercarse al creador y receptor del universo, dios.

Para ello, el saber espiritual consiste en alcanzar la sabiduría conociendo las leyes que rigen la materia y las leyes espirituales dadas para regir el universo.

La ley de la gravedad para mantener el equilibrio que existe en el universo, la ley nuclear fuerte que hace posible el desarrollo de la materia a partir del simbiotismo y la sinergia, la ley electromagnética que ordena el desarrollo de la materia y la ley nuclear débil que corrige los errores en el desarrollo de la materia.

Las leyes espirituales que rigen la materia a través de códigos son la ley de la realización del bien para que exista ese equilibrio, la ley de la evolución para que exista el desarrollo, la ley del amor para orientar el desarrollo y la ley de la verdad para corregir los errores del desarrollo.

Proyecto de vida espiritual. La misión es trascender el ego mediante el altruismo como vector para alcanzar la identidad espiritual del yo superior.

Con el hacer espiritual, se logra convertir los valores en virtudes, practicar el altruismo como vector del perfeccionamiento de la conciencia en sus tres dimensiones: conocimientos para buscar la verdad total, sentimientos para actuar con amor y voluntad para fortalecer la capacidad de actuar en la realización del bien común, con verdad y amor, que unidos hacen posible la sabiduría.

Logramos el ser espiritual, perfeccionando la conciencia evolutiva hacia el creador y receptor del universo, dios.

El tener espiritual, consiste en construir la comunidad Altruista en permanente armonía con el universo creador.

Liderazgo

Para ser líder del proyecto de vida y el de la sociedad, es necesario conocer nuestra personalidad y la de los demás. La psicología transaccional es una escuela psicológica propuesta por el psiquiatra canadiense pH, Eric Berne, la cual afirma que los estados básicos de la personalidad son el yo niño, el yo padre y el yo adulto.

Egoísmo. La suma de los egoísmos individuales forman el egoísmo social o sociedad ególatra, que se manifiesta en la aplicación permanente de antivalores, deshumanizando la práctica social con el odio, la mentira, la ambición, la violencia, la injusticia social, imponiéndose la maldad social generalizada especialmente en los lideres y gobernantes, utilizando los medios de comunicación, el sistema educativo y la familia para difundir sus ideas y conceptos egoicos.

Altruismo. El objetivo es lograr trascender el ego para prevalecer el altruismo como practica social permanente con valores, virtudes, principios como son el amor, la verdad, la igualdad social, la equidad, la solidaridad, la democracia, principalmente de lideres y gobernantes, que logren la humanización de la sociedad estableciendo el bien común social.

Universo. Todo fenómeno natural o social sucede dentro del universo, el cual se rige por leyes espirituales y leyes físicas.

La sociedad humana. A través de su existencia histórica, la humanidad ha establecido diversas culturas, costumbres, organizándose en grupos familiares, clanes familiares, tribus, pueblos, naciones, imponiendo sistemas y leyes sociales, dando orígenes a sistemas sociales, con un estado como forma política de administración, un territorio que ocupe, y una población nacional reconocida jurídicamente como un país por la comunidad de países del mundo.

Leyes sociales. Las leyes sociales deben estar en perfecta armonía con las leyes físicas y espirituales del universo, principalmente el respeto a la naturaleza, el amor y respeto al prójimo y a sí mismo, el reconocimiento de los derechos sociales económicos, políticos, humanos a todos y cada uno de los humanos. Mientras esto no sea así, la sociedad humana seguirá padeciendo sus males. 

2) Economía socialista

Carlos Marx. "contribución a la crítica de la economía política" prólogo

"…Examino el sistema de la economía burguesa en el orden siguiente: capital, propiedad agraria, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial. Bajo las tres primeras rúbricas estudio las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la sociedad burguesa moderna; la interconexión de las tres restantes salta a la vista. La primera sección del libro primero, que trata del capital, se compone de los capítulos siguientes: 1) la mercancía; 2) el dinero o la circulación simple; 3) el capital en general. Los dos primeros capítulos forman el contenido del presente fascículo. Tengo ante mis ojos todos los materiales en forma de monografías escritas con largos intervalos para mi propio esclarecimiento y no para su publicación; la elaboración sistemática de las mismas conforme al plan indicado dependerá de circunstancias externas.

Prescindo de una introducción general que había esbozado, porque, bien pensada la cosa, me parece que el anticipar los resultados que todavía han de demostrarse podría ser un estorbo, y el lector que quiera realmente seguirme deberá estar dispuesto a remontarse de lo singular a lo general. Sin embargo, me parece oportuno dar aquí algunas indicaciones sobre la trayectoria de mis propios estudios de Economía política.

Aunque el objeto de mis estudios especializados fue la jurisprudencia, la consideraba sólo como una disciplina subordinada al lado de la filosofía y la historia. En 1842-1843, siendo director de la Rheinische Zeitung me vi por primera vez en la embarazosa obligación de pronunciarme sobre lo que se llama intereses materiales. Las deliberaciones del Landtag renano sobre la tala furtiva y el fraccionamiento de la propiedad agraria, la polémica oficial sostenida entre el señor von Schaper, entonces gobernador de la provincia renana, y la Rheinische Zeitung acerca de la situación de los campesinos de la Mosela, y, finalmente, los debates sobre el librecambio y las tarifas

El primer trabajo que emprendí para resolver las dudas que me asaltaban fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del Derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los Deutsch-Französische Jahrbücher, publicados en París. Mis indagaciones me hicieron concluir que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden ser comprendidas por sí mismas ni por la pretendida evolución general del espíritu humano, sino que, al contrario, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida, cuyo conjunto Hegel, siguiendo el ejemplo de los ingleses y franceses del siglo XVIII, abarca con el nombre de "sociedad civil", y que la anatomía de la sociedad civil debe buscarse en la Economía política. Comencé el estudio de esta última en París y lo proseguí en Bruselas, adonde me trasladé en virtud de una orden de expulsión dictada por el señor Guizot. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de guía a mis estudios puede formularse brevemente como sigue:

En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas relaciones de producción en su conjunto constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se erige la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. En cierta fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o bien, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales se han desenvuelto hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se transforma más o menos rápidamente toda la superestructura inmensa. Cuando se examinan tales transformaciones, es preciso siempre distinguir entre la transformación material (que se puede hacer constar con la exactitud propia de las ciencias naturales) de las condiciones de producción económicas y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en breve, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Del mismo modo que no se puede juzgar a un individuo por lo que piensa de sí mismo, tampoco se puede juzgar a semejante época de transformación por su conciencia; es preciso, al contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Una formación social no desaparece nunca antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen relaciones de producción nuevas y superiores antes de que hayan madurado, en el seno de la propia sociedad antigua, las condiciones materiales para su existencia. Por eso la humanidad se plantea siempre únicamente los problemas que puede resolver, pues un examen más detenido muestra siempre que el propio problema no surge sino cuando las condiciones materiales para resolverlo ya existen o, por lo menos, están en vías de formación. A grandes rasgos, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el burgués moderno pueden designarse como épocas de progreso en la formación social económica. Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso social de producción, antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que emana de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para resolver dicho antagonismo. Con esta formación social se cierra, pues, la prehistoria de la sociedad humana…"

LA ECONOMIA

(Trabajo-produccion-empresa-propiedad-consumo-comercio-dinero-conocimiento-tecnologia.)

La economía es la base de la actividad social. Los humanos se agrupan y asocian principalmente para trabajar y producir bienes y servicios. Se organizan en unidades o empresas productivas bajo determinadas relaciones laborales y de propiedad. Los bienes y servicios son mercancías que se intercambian en el comercio utilizando un medio de cambio o de pago que es el dinero. Las mercancías tienen un valor de uso para el consumo y un valor de cambio para el comercio. Con el trabajo, la observación, la investigación y la experimentación, el humano adquiere un cocimiento científico y una manera, método o técnica de realizar la producción y la actividad económica en general asimilando un conocimiento tecnológico. La evolución de la actividad económica influyo notablemente en el desarrollo histórico de la humanidad. En diferentes lugares y épocas se dieron avances que marcaron el rumbo de la sociedad, mientras en otros se permanece en un atraso relativo al liderazgo social.

L A ECONOMIA PRIMITIVA

La primera actividad económica de los humanos consistió en la recolección de frutos, la caza y pesca de especies menores. Esta labor era realizada con herramientas y formas rudimentarias. Se producía sólo para el consumo de cada grupo familiar. No manejaban el concepto de propiedad por ser grupos nómadas. Los primeros conocimientos y técnicas se adquirían por la experiencia.

LA ECONOMIA COMUNITARIA

Algunos grupos humanos aprendieron a cultivar la tierra. Se ubicaron en lugar fijo sedentariamente. La propiedad era comunitaria y se dio la división del trabajo. Desarrollaron herramientas y técnicas para sembrar que permitieron producir excedentes en las cosechas, almacenadas en lugares especiales. El trueque era la forma de comerciar e intercambiar productos. Con la división del trabajo surgieron otros oficios y nuevos conocimientos tanto científicos como tecnológicos que le dieron identidad a cada civilización.

LA ECONOMIA ESCLAVISTA

Algunos grupos o clanes familiares se organizaron militar y administrativamente de tal forma, que sometieron a otros grupos y clanes familiares, así como a otras tribus y pueblos, dando origen a una economía en condiciones de esclavitud. El trabajo era realizado por los esclavos sin derecho a propiedad alguna recibiendo solo raciones alimenticias. El amo esclavista era el propietario tanto de la tierra como de las herramientas, del conocimiento, la tecnología y de los productos fruto del trabajo de los esclavos. Los amos acuñaron monedas para controlar la posesión y el intercambio de productos y el comercio de esclavos. La humanidad se dividió en clases sociales. Los Vasallos ejercían actividades de servicio a sus amos, Reyes y Emperadores, tales como la medicina, la escritura, las leyes, el humor, las artes, las cuentas. Los plebeyos eran artesanos de toda clase de mercancías como vestidos, armas, coches, alimentos. Los religiosos eran los consejeros de los reyes y emperadores y disfrutaban de muchos privilegios. El conocimiento y la tecnología quedaron al servicio de las clases dominantes, que progresaron en la forma de administrar el poder y control social. El conocimiento y la tecnología avanzaron con los inventos de la pólvora, la rueda, la imprenta, así como el estudio de las ciencias filosóficas, matemáticas, geometría, astronomía y otras como la contabilidad.

LA ECONOMIA FEUDAL

La propiedad de la tierra se concentró en manos de los señores feudales apoyados por las religiones. Una parte del trabajo productivo seguían realizándolo los esclavos, pero otras tierras fueron entregadas a siervos libres quienes tenían que pagar altos tributos a los señores feudales. El comercio tuvo un auge notable con el aumento de la producción de mercancías elaboradas por artesanos agrupados en pequeños talleres. El comercio se concentró en sitios conocidos como los Burgos, que luego se transformaron en ciudades, donde el dinero se acumuló tomando identidad y valor propio, originando la banca financiera. Los talleres se convirtieron en grandes industrias con el descubrimiento de las máquinas de vapor, generándose la revolución industrial y con ella la clase social capitalista, dueñas de las empresas industriales.

LA ECONOMIA CAPITALISTA

El trabajo en la economía capitalista es realizado por la clase obrera, conformada por los antiguos esclavos y siervos campesinos, a cambio de un salario mínimo para adquirir las raciones necesarias para la subsistencia. La propiedad de las empresas industriales, comerciales y financieras, está en manos de los dueños del dinero: los comerciantes, la aristocracia y el clero religioso, conformada por los antiguos señores feudales y las cortes monárquicas. De la economía capitalista, en torno a las empresas capitalistas, surgen las clases sociales modernas: a) Los capitalistas financieros, inversionistas privados dueños de la banca, las bolsas de valores y las acciones o aportes de capital a las empresas quienes reciben una renta en forma de intereses financieros de manera permanente; b) Los terratenientes, latifundistas, dueños de la tierra, de empresas o lonjas inmobiliarias de propiedad raíz, quienes reciben una renta permanente por el alquiler de sus propiedades; c) Los capitalistas industriales, quienes obtienen renta permanente por la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta o ingresos por servicios; d) Los gerentes, empleados de manejo y confianza, los funcionarios que colaboran con los propietarios realizando actividades técnicas, científicas, de mando medio o supervisión sobre la producción y los trabajadores; e) Los comerciantes, quienes obtienen ingresos por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los productos o mercancías; f) Los obreros calificados, capacitados y tecnificados en una actividad laboral específica; g) Los obreros rasos que no requieren un conocimiento especial para realizar su labor; h) Los desempleados, excluidos o marginados de la empresa capitalista, quienes se dedican al subempleo, a las artesanías y otros oficios informales.

También existen otros grupos sociales marginados que se dedican a la delincuencia común, a la delincuencia organizada en mafias, controladas por los antiguos aristócratas o señores feudales que nunca aceptaron la alianza con el capitalismo, quienes obtienen ingresos al extorsionar a los capitalistas.

La empresa capitalista también se da en las actividades agropecuarias como agroindustrias, sobre todo en los países donde el capitalismo se ha desarrollado mayoritariamente. La economía feudal, latifundista y la comunitaria de tribus y comunidades indígenas y campesinas siguen vigentes en la mayoría de los países donde el capitalismo poco o nada se ha desarrollado.

El comercio capitalista se realiza a través del mercado capitalista. Solo pueden adquirir mercancías quienes posean dinero suficiente de acuerdo a sus precios.

La emisión de dinero en cada país realizada por su banca central, debe estar respaldada por su producto interno bruto (PIB), sus recursos y riquezas naturales como materias primas, así como el conocimiento tecnológico y científico. En el capitalismo, el dinero es propiedad de inversionistas privados, dueños de las bolsas de valores, la banca y el mercado bursátil y financiero en general, quienes representan un porcentaje ínfimo de la población. Por lo tanto, controlan el mercado capitalista, reservándose el dominio y la propiedad sobre las mercancías, bienes muebles e inmuebles como garantía del retorno del capital puesto en circulación como préstamo o capital financiero de inversión. Los empresarios industriales reciben los créditos bancarios de acuerdo a su capacidad productiva clasificados como grandes, medianos y pequeños empresarios, microempresarios, con el compromiso de producir bienes y servicios para aumentar la oferta en el mercado.

Los dueños del dinero y de las empresas capitalistas que representan el 10% de la población, tienen una capacidad aproximada de demanda en el mercado del 70%, los trabajadores, el estado y demás personas que representan el 90% de la población, solo tienen el 30% restante de participación en el mercado. La fuente de las crisis periódicas del capitalismo consiste en que el 10% de la población tiene una capacidad de demanda del 70% y solo un 10% de capacidad de consumo; mientras que el 90% de la población tiene una capacidad de demanda del 30% y una capacidad de consumo del 90%. El 60% del mercado se queda sin ser consumido, convirtiéndose en desperdicio social, fenómeno conocido como injusticia social, ya que el 60% de la población no satisface sus necesidades propias del ser humano. Por su parte las empresas van a la quiebra por qué no obtienen retorno de capital al no vender sus mercancías y el estado se declara incapaz de solucionar el problema. La clase capitalista financiera aprovecha estas crisis para expandir su control sobre la economía mundial, realizando proyectos de guerra, de destrucción y reconstrucción de países y naciones anexándolas a su sistema.

El capitalismo aumentó la productividad del trabajo inundando el mercado mundial de mercancías, concentrando paradójicamente cada vez más la capacidad de demanda o riqueza social en pocas manos, mientras el hambre y la miseria se apoderan en forma creciente de un mayor número de humanos. Desarrolló el conocimiento y la investigación científica obteniendo tecnologías de punta que hacen de las máquinas el eje central de la productividad, desplazando cada vez más la mano de obra humana. Esto representa una alta calidad de vida para la clase social dominante y un aumento en su capacidad de controlar el poder social.

La riqueza social de un país se mide en su producto interno bruto (PIB), fruto del trabajo social humano; en su conocimiento científico y tecnológico; en sus recursos y riquezas naturales como materias primas.

La riqueza individual es la parte o proporción que le corresponde a cada humano de esa riqueza social. En el capitalismo la clase social dominante que representa el 10% o menos de la población, se apropia del 70% o más, mientras las clases subordinadas que representan el 90% o más de la población solo alcanzan a apropiarse del 30% de ella. Esta apropiación de riqueza individual está directamente proporcional a la apropiación de dinero.

En el mundo existen dos clases de personas, la clase de personas que trabajan y viven de su trabajo y la clase de personas que no trabajan y viven de la renta social producida por la clase de gente que trabaja.

Dicha renta social o capitalista, se puede clasificar en:

  • renta sobre la apropiación de la tierra, inmobiliarias, lonjas de propiedad raíz, latifundios sin explotar que se valorizan especulativamente.
  • renta o interés especulativo sobre la apropiación del dinero, préstamos bancarios, acciones sobre la propiedad de bancos, bolsas de valores, instituciones financieras en general.
  • renta sobre la apropiación de los medios de producción, materias primas, máquinas y herramientas, acciones sobre sociedades de empresas productivas, cuya diferencia entre el valor de venta de los bienes y servicios y el valor de su costo, se denomina utilidad, ganancia o excedentes, y que Carlos Marx llamo plusvalía social producida por las fuerzas productivas sociales.

De la participación en la utilización o propiedad sobre el dinero, surgen las categorías, jerarquías o clases sociales del sistema social capitalista.

-los capitalistas o clase social alta, se apropian del 70% del dinero social siendo este su porcentaje de participación en la demanda social o capacidad de compra, mientras que representa solo el 10% de la población, teniendo permanentemente un exceso de dinero del 60%.

-los empleados, profesionales o clase media, se apropian del 20% del dinero social, siendo este su porcentaje de participación en la demanda social o capacidad de compra, y representan el 20% de la población, no teniendo excedente de dinero.

-los trabajadores, obreros o clase baja, se apropian del 10% del dinero social, siendo este su porcentaje de participación en la demanda social o capacidad de compra, y representan el 50% de la población, teniendo un faltante de dinero del -40%. La oferta de bienes y servicios que no pueden adquirir, representa un desperdicio social.

-los desempleados o marginados sociales, se apropian del 0% del dinero social, viviendo de la caridad social y del rebusque en todas sus formas.

No participan formalmente de la demanda o capacidad de compra y representa un 20% de la población, teniendo un faltante de dinero de -20%. Las ofertas de bienes y servicios no adquiridas por ellos, se suman al desperdicio social.

El 60% de dinero excedente de los capitalistas o clase social alta, es el dinero que le hace falta a los trabajadores y obreros, el 40%, para adquirir la oferta de bienes y servicios, más el 20% que le falta a los desempleados o marginados sociales.

El salario mínimo debe servir como medida de la actividad económica, pero el trabajo social, siendo la fuente del producto interno bruto (PIB), debe tener como compensación laboral, un ingreso básico mensual de 2 salarios mínimos, para labores que requieran mayor conocimiento tecnológico, 4 salarios mínimos, para los gestores empresariales y directivos o autoridad empresarial de responsabilidad, 8 salarios mínimos.

LA ECONOMIA SOCIALISTA

El trabajo en la economía socialista es obligatorio para todos los humanos, de acuerdo a la edad, capacitación laboral, educación o conocimientos científico y tecnológico. La propiedad de las empresas o medios de producción como las máquinas y la tierra, son del estado administrado por la organización o partido de los trabajadores, que por ser el trabajo obligatorio para todos los humanos por lo menos durante una época de su vida, todos pueden pertenecer a dicho partido.

El dinero pertenece a la nación y es utilizado para distribuir directamente a toda la población los productos o mercancías, bienes y servicios, sin existir un mercado o comercio en la forma como se da en el capitalismo. La producción es planificada periódicamente con base a proyectos de crecimiento y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población y del país. La investigación y el conocimiento científico y tecnológico son realizados por el estado como una prioridad nacional. No existen clases sociales como en el capitalismo, pero se da una diferenciación por la clase de actividad realizada dentro de la división del trabajo social.

LA ECONOMIA COMUNISTA

La teoría social comunista plantea que en el comunismo el trabajo se realizará de una manera consciente y voluntaria, como un aporte a la sociedad de cada quién según su capacidad y conocimiento laboral y recibirá de la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer una cada vez mejor calidad de vida. La producción y distribución de bienes y servicios se regulará por organismos democráticos. La propiedad de las unidades productivas será comunitaria. No existirán clases sociales. El dinero será reemplazado por el derecho de cada quién dentro del marco jurídico del derecho social, contabilizado estadísticamente y reconocido o pagado con la utilización o consumo de bienes y servicios dispuestos para todos los humanos. Con el desarrollo del conocimiento tecnológico y científico puesto al servicio comunitario, la mano de obra será reemplazada por las máquinas pudiendo la humanidad dedicarle más tiempo a la cultura, la lúdica, el deporte, recreación, investigación científica, administración para obtener una sana convivencia pacífica.

LA ECONOMIA GLOBAL

El capitalismo ha seleccionad artificialmente a la especie humana en ricos y pobres, con la tendencia a ser los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. El dinero acumulado se concentra en un grupo de personas cada día más pequeño. Así mismo las naciones están clasificadas como desarrolladas, intermedias y subdesarrolladas; es decir, el mundo está dividido en niveles en forma piramidal: en la cúspide las naciones ricas, en el centro las naciones medias y en la base las naciones pobres. En su etapa final la economía capitalista se transforma en una economía global dominada por empresas privadas multiterritoriales, conformando un nuevo imperio manejado por un cerrado grupo de propietarios que invaden y destruyen las economías nacionales o locales para anexarlas a su neo imperio. El mundo entero se convierte en una aldea global.

MODOS DE PRODUCCION

a) El modo de producción artesanal se da cuando la propiedad sobre los medios de producción, el conocimiento y la fuerza de trabajo son de un individuo. Este produce para satisfacer sus necesidades (valor de uso) e intercambiar sus productos (valor de cambio), a través del dinero o del trueque, siendo totalmente de su propiedad. La conciencia es más individual, autónoma y egoica.

b) En el modo de producción primitivo, del matriarcado, los medios de producción, el conocimiento y la fuerza de trabajo son propiedad comunitaria. Se produce para satisfacer las necesidades y los productos se distribuyen equitativamente entre los miembros de la tribu y los excedentes los cambian a través del trueque por productos de otras tribus. Los instrumentos de trabajo son rudimentarios. La incipiente conciencia social estaba referida éticamente a las religiones politeístas de contenido animista, al atribuirle poderes a los objetos de la naturaleza, principalmente a los animales y a los astros como la luna y el sol.

c) El modo de producción esclavista se da cuando los instrumentos y los medios de trabajo se desarrollan con la utilización de metales y el progreso en los procesos productivos, la fabricación de armas y utilización de mano de obra esclava como fuerza productiva, por parte de los patriarcas, quienes se apropian de la vida material y espiritual de las tribus, convirtiéndose en reyes y emperadores de vastas regiones del planeta. Aparecen las religiones para justificar su poder, derrotando al matriarcado y sometiendo a la mujer a sus designios y servidumbre. Privatizan y monopolizan los medios de producción, la tierra, los instrumentos de trabajo, el dinero y el conocimiento es sometido y condicionado a sus intereses.

d) El modo de producción feudal se caracteriza por el desarrollo de la conciencia social referida éticamente a las religiones monoteístas, principalmente el cristianismo en Europa, el islam en Norte de África y el medio oriente asiático, el budismo y el confusionismo en la india y la china, que monopolizan el conocimiento adaptándolo a sus creencias teológicas, erigiéndose los miembros de las iglesias en autoridades, respaldados por el poder social en manos de los señores feudales y reyes, propietarios de tierras y esclavos, controlando ejércitos de siervos y vasallos.

e) El modo de producción capitalista da un desarrollo a las fuerzas productivas con el invento de las máquinas de vapor y la producción industrial. La propiedad social se diversifica y clasifica entre la propiedad sobre la tierra, la propiedad sobre las industrias, la propiedad sobre el dinero, y la propiedad sobre el comercio o sobre las mercancías producidas por la industria. La forma como se dan las relaciones sociales y de producción en el capitalismo se convierten complejas, dando origen a teorías económicas favorables y desfavorables. Esta diversificación de la propiedad social, da origen a las clases sociales modernas. La aristocracia y el clero feudales se apropian de las tierras obteniendo una renta vitalicia sobre ellas. Los burgueses constructores de las ciudades se apropian del comercio y de las mercancías que representan el producto interno bruto de un país. Los dueños de las industrias representan el capitalismo industrial o productivo y los dueños del dinero y la banca en capitalistas financieros. Con el desarrollo del capitalismo, el dinero adquiere una importancia vital, como medio de pago y de cambio circulante, siendo reglamentado por el derecho privado a través de la oferta y la demanda en un mercado monopolizado por los dueños del dinero del que se han ido apropiando y con él la propiedad social, con el propósito de unificarla a nivel mundial bajo su total control.

LEY ECONOMICA O LEY DEL TRABAJO Y LA PROPIEDAD

La ley económica o ley del trabajo y la propiedad, lidera la evolución de la sociedad. Establece que el trabajo es la base de la economía, causa y origen de la propiedad y la producción de bienes y servicios. El trabajo es un proceso en el cual intervienen factores tales como los siguientes:

  • El conocimiento de cómo realizar el proceso productivo, la técnica y la tecnología aplicada, desarrollada en el tiempo por la práctica y la teoría económica.
  • La fuerza de trabajo, que puede ser manual aportada por el humano o mecánica aportada por máquinas y herramientas, manipuladas por el mismo humano o automáticas controladas por dispositivos electrónicos y computadoras.
  • El objeto de trabajo, sobre lo que recae la fuerza de trabajo para transformarlo y producir bienes y servicios útiles a la humanidad. Son las materias primas que subyacen en el suelo y subsuelo de la tierra que constituyen la riqueza natural de un territorio o país y que pueden ser consumibles como alimento o transformadas como materia prima para la manufactura, la agroindustria y la industria.
  • Los medios de trabajo son todas las cosas útiles que sirven para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlos, principalmente los instrumentos de producción, que son las máquinas y herramientas.

Los medios de trabajo y el objeto de trabajo, constituyen los medios de producción. De por sí, separados del conocimiento y de la fuerza de trabajo, los medios de producción no pueden crear nada. Para que el proceso de trabajo se lleve a cabo, es necesario que a los medios de producción se aplique un conocimiento y una fuerza de trabajo.

Los medios de producción, el conocimiento y la fuerza de trabajo, constituyen las fuerzas productivas de la sociedad.

Todo proceso de trabajo se realiza con unas fuerzas productivas dadas y unas relaciones de producción que determinan el modo de producción, que caracteriza a las diversas formas sociales que han existido y existen en el desarrollo social. "La historia de la sociedad es, ante todo, la historia de los modos de producción que se van sucediendo conforme las fuerzas productivas se incrementan" (teoría del materialismo histórico).

En las relaciones de producción se manejan muchas variables:

  • La propiedad sobre los medios de producción, sobre la tierra como objeto de la producción y sobre las máquinas y herramientas como medios de trabajo.
  • El intercambio de bienes y servicios, comercio o mercado social.
  • El trueque y/o el dinero social circulante como medio de pago y de cambio, que se utilizan para realizar el intercambio de bienes y servicios. Comercio o mercado social.
  • La propiedad sobre los productos y servicios.
  • El valor de uso y el valor de cambio asignado a los productos.
  • La propiedad sobre el conocimiento, la técnica y tecnología de cómo realizar el proceso de trabajo o proceso productivo.

Las relaciones de producción están inscritas en el conjunto de las relaciones sociales de una determinada organización o sistema social, junto a las relaciones de propiedad como las más importantes. Se debe distinguir entre la propiedad y el uso de la propiedad.

Las relaciones de propiedad en general son de dos clases:

  • La propiedad privada que establece el dominio de un puñado de explotadores sometiendo a los trabajadores y a la población.
  • La propiedad social donde se da la colaboración, la ayuda mutua y la solidaridad entre los trabajadores y la población, para crear empresas asociativas, democráticas, socialistas, libre de explotación.

La propiedad sobre las empresas o unidades productivas y de mercado debe ser social, de carácter asociativo y democrático, para garantizar que sus productos lleguen a toda la población para satisfacer las necesidades humanas y sociales, reglamentadas por códigos de leyes, la constitución y el derecho social contenidos en ellos.

La propiedad sobre el dinero debe ser social, pues el dinero cumple la función social como medio de pago y de cambio circulante que representa la propiedad social. El uso del dinero debe estar reglamentado por el derecho social y administrado por una entidad del estado administrativo de la sociedad.

El trabajo es la fuente de toda riqueza material y espiritual. Material porque sirve para producir bienes y servicios útiles para satisfacer necesidades humanas y sociales. Espirituales porque dignifica la existencia humana y como creador lo convierte en imagen y semejanza de dios.

La ley de la fuerza o poder natural equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley de la fuerza nuclear fuerte, porque posibilita el desarrollo de las fuerzas productivas. La ley de la fuerza o código espiritual equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley de la evolución, porque lidera el desarrollo social. 

3) Política democrática

https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía)​ es una forma de organización social y política que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales. La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles). Hay democracia indirecta o representativa cuando las decisiones políticas son adoptadas por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

LA POLITICA DEMOCRATICA

En el sistema capitalista, el estado, las empresas estatales y las instituciones gubernamentales, son administradas por funcionarios elegidos y nombrados por la clase social de los propietarios capitalistas, imponiendo leyes y normas que favorecen sus intereses y la perpetuación del sistema social capitalista, obstaculizando y manipulando la actividad de las organizaciones sociales de economía solidaria, excluyéndolas y marginándolas del presupuesto nacional, de la participación en la elaboración de leyes y normas y de la toma de decisiones de la vida de la nación. Esta circunstancia caracteriza al país como capitalista.

Es tarea de la economía solidaria, luchar por obtener el poder, participando en la coordinación y orientación de las diferentes actividades sociales como la política, la justicia, el gobierno, la cultura, el deporte, la economía, la educación, y en todas aquellas que busquen un cambio social, incluyendo el conflicto social armado, para presentar y proponer un proyecto social solidario alternativo.

Por ser un modelo social alternativo entre el capitalismo y el socialismo o comunismo, la economía solidaria debe participar en el proceso de paz apoyando y promocionado la convocatoria de la asamblea nacional constituyente para adaptar la constitución nacional, sus leyes y códigos y por ende las estructuras sociales al modelo de economía solidaria.

Crear un plan general único de leyes, que agrupe y clasifique, en una configuración ordenada de artículos y párrafos, los códigos que contengan las leyes y reglamentos de la constitución nacional.

LA POLITICA

(Organización-autoridad-poder-familia-clan-tribu-pueblo-nación-estado-país-constitución)

La actividad política surge por la necesidad de administrar la actividad económica de la sociedad. Los humanos forman organizaciones dentro las cuales se da una autoridad, un poder y un método o estilo de administración. En la política se establecen las normas, reglamentos y leyes que rigen las relaciones entre los humanos y entre estos y las diferentes organizaciones que se crean, consagradas en la constitución política, los códigos jurídicos y toda la jurisprudencia escrita o legalizada por las costumbres y la tradición. La primera organización que se creó en la sociedad fue la familia, fundamento de otras organizaciones de carácter político-económico. La unión de varias familias forma un clan; la unión de clanes forma las tribus; con las tribus se forman los pueblos y con estas las naciones. Las organizaciones propiamente políticas-administrativas nacen con la autoridad aceptada por la mayoría de los humanos ya sea por imposición o por delegación. El gobierno y el estado son organizaciones administrativas de la nación, dentro la cual existen organizaciones económicas, políticas e ideológicas. Un país es el conjunto de todas las organizaciones sociales y de toda la población que habitan un territorio geográfico delimitado por otros países. Los métodos o estilos políticos de administración han evolucionado junto a la economía, proporcionándole a esta un sentido, una orientación y unos objetivos determinados.

LA POLITICA PRIMITIVA

Dentro de la organización familiar primitiva, la autoridad se le reconocía a la progenitora, apoyada por humanos que se destacaban por su inteligencia o capacidad natural de liderar al grupo. El desarrollo político alcanzó hasta la formación de clanes o unión de grupos familiares, principalmente para buscar alimento, defenderse del medio ambienten de los animales peligrosos y de otros clanes diferentes.

LA POLITICA COMUNITARIA

Con la formación de las tribus, inicialmente se da una política comunitaria con autoridad matriarcal, en la cual existe igualdad social y comunidad de bienes. Se establecen los primeros asentamientos humanos como antesala al desarrollo de las primeras civilizaciones conocidas por la historia.

LA POLITICA ESCLAVISTA

Dentro de las tribus en su desarrollo medio, se da una lucha por la autoridad contra el matriarcado, naciendo el patriarcado como poder social con imposición de su autoridad. Alrededor de los patriarcas y su clan familiar, armados y organizados militarmente, con planes administrativos y objetivos específicos, se conforman los pueblos uniendo varias tribus. Aparece la división de la humanidad en clases sociales y la esclavitud como motor del desarrollo económico-productivo, la acumulación de riqueza social concentrada en manos de los patriarcas, su familia y allegados. Se conforman los reinos y los imperios anexando pueblos y tribus por medio de las guerras. Los patriarcas se convierten en reyes y emperadores de gigantescos territorios. A parecen las normas, leyes, constituciones de estados monárquicos. La cumbre de la política esclavista se da en el imperio greco-romano, en la cual, el sentido, la orientación y los objetivos de la economía-productiva favorecen a la monarquía como clase social dominante, dueña del poder social. La política esclavista separó el trabajo del conocimiento y de la propiedad. Mientras los esclavos producen, los vasallos desarrollan el conocimiento y las ciencias, todo a favor del imperio. En los plebeyos se conservó la unidad del trabajo con el conocimiento y la propiedad a nivel micro, como artesanos y prestadores de servicios al imperio en diferentes oficios a cambio de monedas acuñadas por el emperador, las cuales tenía que devolver en gran parte como tributo.

LA POLITICA FEUDAL

Con la caída del imperio greco-romano en la Europa occidental por parte de las tribus bárbaras europeas principalmente las germánicas, la propiedad de la tierra quedó dividida en feudos, cuya autoridad era el señor feudal como cabeza visible de una corte compuesta por marqueses, duques, barones y condes. Títulos de nobleza entregados de acuerdo a la fidelidad y colaboración con el señor feudal compensada con tierras dentro del feudo, en orden de jerarquía según el tamaño de la propiedad y su cercanía al castillo y terrenos del señor feudal, quien compartía su poder con la iglesia católica, en cabeza del papa, dueño también de grandes extensiones de tierra organizadas en abadías o conventos donde se alojaban los religiosos. Otras tierras en las afueras de los feudos fueron entregadas a campesinos libres en condiciones de servidumbre, pagando altos tributos en especie y trabajo al señor feudal. La política feudal de servidumbre, fue reemplazando paulatinamente a la política esclavista.

Los siervos estaban ubicados en aldeas o villas dentro del feudo, donde también vivían los plebeyos y artesanos. La máxima autoridad del feudalismo fue el papa, quien dictaba las leyes y las normas basadas en la moral y la ética de san Agustín y santo Tomás. Por su parte, el señor feudal ejercía su poder y dominio con leyes fundamentadas en la lealtad, valentía y fuerza, dándose la competencia caballeresca por ganar títulos o derechos políticos y económicos. En la última etapa del feudalismo resurgieron las monarquías en cabeza de reyes, unificando feudos para convertirlos en naciones con estados monárquicos, con teoría jurídica basada en la de Grecia y roma con la inclusión de teorías liberales enunciadas por la naciente burguesía comercial e industrial de las ciudades. Se decretan las primeras constituciones nacionales como republicas monárquicas y parlamentos conformados por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía. El objetivo de la política en la organización social feudal era aumentar el poder y la riqueza de la corte feudal y de la iglesia católica. El poder real lo ejercía el señor feudal mientras que la iglesia católica tenía la autoridad formal. El auge del feudalismo europeo en su etapa final se dio en Francia e Inglaterra. En Asía y África subsisten formas feudales de organización social, como en los pueblos árabes e hindúes dominados por religiones budistas y mahometanas.

LA POLITICA CAPITALISTA

La revolución francesa contra la monarquía feudal, liderada por la burguesía con el apoyo de campesinos, artesanos y la naciente clase obrera, significó el predominio de la organización social capitalista, inspirada en la teoría social del liberalismo, cuyo enunciado proclama la libertad, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos. La estructura del capitalismo es piramidal; en la cúspide está la clase social dominante conformada por: La aristocracia monárquica y feudal derrotada y anexada al capitalismo, al igual que a la iglesia católica, como propietarios de la tierra y la banca (capitalismo financiero); los comerciantes burgueses como propietarios de las empresas (capitalismo comercial e industrial); en el punto medio de la pirámide está la clase media conformada por los antiguos vasallos convertidos en funcionarios y ejecutivos, administradores de la organización capitalista y por profesionales en las disciplinas técnicas y científicas, trabajando como empleados de manejo y confianza para los capitalistas; en el punto medio están también los empresarios medianos y pequeños; en la base de la pirámide capitalista se encuentran los obreros calificados y los obreros rasos, así como los microempresarios y los artesanos. Por fuera de la pirámide están los proletarios, sin dinero, sin tierra, sin empresa sin ningún tipo de propiedad o de derecho reconocido.

La clase social dominante es un grupo minoritario de personas que detentan el poder social real, a través del estado capitalista administrado por funcionarios de gobiernos leales a los capitalistas, quienes ejercen la autoridad política formal o legal. De esta manera, la clase social dominante se convierte en una oligarquía que controla toda la actividad social. La máxima autoridad de la organización social capitalista es la persona, grupos de personas o clanes familiares que poseen la mayor cantidad de dinero, de tierras y de propiedades invertidos en acciones anónimas de las empresas capitalistas. Ellos son los que toman las decisiones administrativas y se apropian de todos los bienes y servicios producidos por el trabajo y el conocimiento científico.

El estado capitalista es una organización, cuya orientación, interés y objetivo es regular las relaciones entre los capitalistas y entre estos y los trabajadores y proletarios, preservando y manteniendo el orden social capitalista. La constitución capitalista consagra el sometimiento y la subordinación del interés público al interés privado. En la etapa inicial del capitalismo, la participación política estaba restringida a los dueños del dinero, de las tierras, de las empresas, de la banca, organizados en partidos políticos como el liberal y el conservador o republicano. Como fruto del desarrollo de la lucha de la clase obrera, los campesinos y la clase media, organizados en asociaciones, comités, sindicatos, y partidos como la social Democracia, el socialista y el comunista, se han logrado conquistas y libertades políticas.

El capitalismo alcanzó su máximo desarrollo en países como Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica como su mayor potencia. Mientras el feudalismo y el capitalismo se daban en la Europa occidental, en Asia, el imperio romano de oriente se convertía en el imperio de Bizancio, el cual llevó la cultura helénica hasta el norte del África, parte de la India y la Rusia Europea, sucumbiendo ante la invasión del imperio turco-otomano, que se extendió por Grecia y los países balcánicos dominando la Europa oriental, siendo reemplazado por el imperio Austro-Húngaro que se mantuvo hasta la primera guerra mundial.

La política capitalista se afianzó y se desarrolló a nivel mundial, merced al colonialismo practicado en los países del África, Asia, Oceanía y América central y del sur. Con las dos guerras mundiales y las guerras del coloniaje capitalista, impuso su poderío militar al servicio de la expansión comercial de sus empresas capitalistas multinacionales, amparados, apoyados y legalizados por organizaciones políticas de carácter mundial como la ONU, económicas como el Banco mundial y el BID, militares como la OTAN e ideológicas como las religiones evangélicas y protestantes.

LA POLITICA SOCIALISTA

La revolución Rusa, inspirada en la teoría social marxista, impuso el socialismo en la Europa oriental. En la política socialista, el poder real está en el comité central del partido de los trabajadores o comunista, el poder formal o legal está en cabeza de un gobierno formado por comités de trabajadores organizados a nivel nacional, con la dirección de un buró político y un primer ministro como su principal representante a nivel mundial. La participación política está restringida a los empresarios privados sobrevivientes del capitalismo, imponiendo sobre ellos la dictadura social, para controlar sus ingresos o ganancias con altos impuestos. El interés, la orientación y el objetivo de la política socialista es la de proveer servicios básicos fundamentales a la población como salud, educación, transporte, vivienda, alimentación entre otros, en forma directa, no comercial a través de organizaciones, instituciones o entidades estatales, cuya máxima autoridad es un delegado del comité central del partido de los trabajadores o comunista. El estado socialista se fundamenta en la constitución política que consagra el dominio del interés público sobre el privado y al partido de los trabajadores o comunista como el único legal posible.

LA POLITICA COMUNISTA

La política comunista será un sistema de organizaciones Democráticas, interactuando entre si de una forma armónica, planificada y sincronizada, de tal manera que unas desempeñen actividades administrativas, otras productivas, de servicios y otras actividades sociales, dentro de un ordenamiento social comunitario surgido y establecido por un Acuerdo Común, consagrado en una constitución fundamentada en el Derecho Social, cuyo interés, orientación y objetivo sea el desarrollo humano en condiciones de igualdad, equidad, dignidad, justicia social y convivencia pacífica con participación política consciente, voluntaria, responsable y democrática. El poder real estará en la Asamblea Nacional como suprema institución y la autoridad formal o legal estará en una organización administrativa o Estatal, con poder delegado o emanado de la asamblea nacional.

Todo individuo debe pertenecer a una organización en cada etapa de su vida, comenzando por la familia, la comunidad, educativa, de servicio social, de empresa, de investigación científica, administrativa, de pensión o jubilación y en todas aquellas que desee participar según su capacidad y según su necesidad conforme a la ley y la constitución.

LA POLITICA GLOBALIZADA (ALDEA GLOBAL)

La política globalizada se fundamenta en la teoría social Neoliberal, que significa el renacimiento de la Aristocracia esclavista y feudal, encarnada en el sistema financiero e inmobiliario del orden social capitalista. Su interés, orientación y objetivo, es construir un imperio mundial moderno, conformado por las empresas capitalistas multinacionales, sin fronteras ni estados nacionales, con gobiernos locales como autoridad formal o legal, súbditos del poder real en manos de la cúspide de inversionistas privados, dueños del dinero, las acciones empresariales y propiedades de bienes muebles e inmuebles a nivel mundial. Dichos gobiernos o autoridades locales tendrían como función principal la de mantener reprimida a la población humana, permanentemente desplazada, desarraigada de sus tierras y ancestros y diezmada criminalmente. Se acaba la política social al desaparecer las naciones y sus estados permaneciendo solo la política privada expropiativa. La teoría Neoliberal programó maquiavélicamente las dos guerras mundiales y todas las guerras colonizadoras modernas para destruir y anexar las economías nacionales imponiendo en ellas gobiernos títeres que estuvieran de acuerdo con sus planes de dominio mundial.

LEY DE LA POLITICA O LEY DE LA ADMINISTRACION SOCIAL

La ley de la política o ley de la administración social, establece una orientación o guía a la evolución social establecida principalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas y la evolución de la conciencia individual y por ende social. Se crea una entidad o estado administrativo, que ejecuta el plan de desarrollo elaborado por la comunidad organizada en el poder popular con un presupuesto social elaborado por el poder económico social. En cada entidad territorial se establece una junta administrativa conformada por funcionarios con los cargos de director o presidente, secretario, tesorero, fiscal, suplentes y con los miembros del poder del control social como vocales. La administración debe ser democrática y participativa.

La ley de la fuerza o poder natural equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley nuclear débil porque orienta el desarrollo social. La ley de la fuerza o código espiritual equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley de la verdad, porque aplica el conocimiento social.

4) derecho social

El contrato social Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

"…Me he propuesto investigar si existe dentro del orden civil alguna regla de administración legítima y segura, considerando los hombres como son y las leyes como pueden ser. En este examen procuraré unir siempre lo que permite el derecho con lo que dicta el interés, a fin de que no estén separadas la utilidad y la justicia. Empiezo a desempeñar mi objeto sin probar la importancia de semejante asunto. Se me preguntara si soy acaso príncipe o legislador para escribir sobre política. Contestaré que no, y que este es el motivo porque escribo sobre este punto. Si fuese príncipe o legislador, no perdería el tiempo en decir lo que es conveniente hacer: lo haría o callaría. Siendo por nacimiento ciudadano4 de un Estado libre y miembro del soberano, por poca influencia que mi voz pueda tener en los negocios públicos me basta el derecho que tengo de votar para imponerme el deber de enterarme de ellos: ¡mil veces dichoso, pues siempre que medito sobre los gobiernos, hallo en mis investigaciones nuevos motivos para amar el de mi país!..."

LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA SOLIDARIA Y EL DERECHO SOCIAL

La principal fuente del derecho proviene de la vida misma que concede el derecho de nacer, de alimentarse del seno de la madre, de los frutos de los árboles y plantas, de las aves del cielo, de los peces de ríos y mares; el derecho a elaborar herramientas, cultivar la tierra, construir vivienda, tejer vestidos; derecho a comunicarse y relacionarse con los demás; derecho al amor, a sentir, a soñar, a pensar con inteligencia para crear, imaginar, diseñar y proyectar las ideas para hacerlas realidad. Otra fuente del derecho son los acuerdos y contratos verbales y escritos que se establecen entre los seres humanos, siendo el más importante el contrato social o constitución nacional y sus leyes, orientadas por el derecho positivo. Otra fuente del derecho es la costumbre, la cultura de un grupo humano, pueblo o nación.

CLASIFICACION DEL DERECHO

POR SU NATURALEZA:

-Referente a las personas naturales el derecho es FUNDAMENTAL y HUMANO

-Referente a las personas jurídicas, el derecho puede ser SOCIAL, CIVIL Y ESTATAL

-Referente al Estado y la Nación, el estado es CONSTITUCIONAL

POR LA ACTIVIDAD SOCIAL

-Referente a las personas naturales el derecho es CIVIL

- Referente a las personas jurídicas, el derecho puede ser COMERCIAL, LABORAL, -Referente al Estado y la Nación el derecho puede ser ADMINISTRATIVO, PROCEDIMENTAL, TRIBUTARIO, PENAL, INTERNACIONAL

OBJETIVO DEL DERECHO

El objetivo del derecho es reglamentar la constitución nacional, guiar la aplicación de la justicia y el ejercicio de la autoridad. El derecho reglamenta todo tipo de contrato suscrito entre las personas naturales, las personas jurídicas, el Estado, entre sí mismas y en las relaciones que surgen entre ellas.

La economía social, sus empresas, entidades e instituciones se rigen por el derecho social que establece la igualdad de derechos, propiedad, deberes y obligaciones, la equidad económica, laboral para todos y cada sus miembros.

BORRADOR PROPUESTO DE LA ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ESTATUTOS CONSTITUCIONALES DE LA NACION COLOMBIANA

SIPNOSIS:

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIONALES
  • DERECHO SOCIAL
  • DERECHO SOCIAL CIVIL
  • DERECHO FUNDAMENTAL (ideología social-conciencia social-derechos humanos-valores y principios solidarios)
  • DERECHO POLITICO (participación-democracia)
  • DERECHO ECONOMICO (trabajo-empresa-propiedad)
  • DERECHO SOCIAL ESTATAL PUBLICO
  • DEL ESTADO
  • DEL PODER POPULAR LEGISLATIVO (ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUCIONAL PERMANENTE)
  • DEL PODER SOCIAL ECONOMICO (INSTITUTO NACIONAL DE LA ECONOIMIA)
  • DEL PODER SOCIAL ADMINISTRATIVO EJECUTIVO (INSTITUTO NACIONAL DE LA POLITICA)
  • DEL PODER DEL CONTROL SOCIAL (INSTITUTO NACIONAL DEL CONTROL SOCIAL)
  • DERECHO INTERNACIONAL
  • DE LOS CODIGOS

PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL

LA PROPIEDAD

La propiedad del suelo y del subsuelo del territorio colombiano pertenece a la nación administrada por el Estado, es de carácter social.

El uso individual y privado de una porción equitativa de la propiedad social, es un derecho fundamental del ser humano. La tradición sobre la propiedad de los terrenos urbanos y rurales debe ser anulada para reglamentar su uso por el derecho social.

LAS LEYES

Las leyes escritas consagran, otorgan y anulan derechos de acuerdo a unas condiciones, unas limitaciones y unos controles, mediante un conjunto de normas y reglamentos, clasificados y agrupados en códigos que conforman una estructura jurídica y constitucional de la sociedad de un pueblo o de una nación. Las leyes deben armonizar con el derecho de todos y con los intereses del pueblo y de la nación. Las leyes son elaboradas por personas que de una u otra manera son elegidas o escogidas, y por lo tanto, las leyes pueden llegar a ser erróneas o equivocadas o mal intencionadas de acuerdo al criterio, conciencia, ética, moral y modo de pensar de aquellos que las hacen. Por ello es necesario revisar y reformar la constitución nacional, las leyes y las estructuras sociales, periódicamente, mediante la convocatoria de una asamblea nacional constituyente.

EL NUEVO EMPRESARIADO SOCIALISTA

En el capitalismo existe una contradicción permanente entre los "dueños" del capital (social), capitalistas, inversionistas privados anónimos o como se les quiera llamar y los trabajadores, empleados, asalariados, proletarios desposeídos de toda propiedad, "dueños" solo de su fuerza o capacidad de trabajo y/o de un conocimiento técnico, tecnológico o científico. Esta contradicción consiste en el interés, propósito o misión del capitalista de apropiarse de la mayor cantidad a su alcance posible de dinero representado en la ganancia o utilidad resultante de una actividad económica empresarial determinada, en contraste con el correspondiente ingreso salarial de los trabajadores.

Esta contradicción solo se podrá resolver en el sistema socialista, en el cual, los trabajadores dispondrán de capital de trabajo asignado del capital social administrado por el estado y el gobierno socialista, y contarán con un equipo administrativo en beneficio de ellos, de la comunidad y del país, conformado por nuevos empresarios socialistas formados en una educación socialista.

El nuevo empresariado Socialista, está surgiendo y seguirá surgiendo del seno de la población. La población es cultivable semejante a la tierra. De la cosecha depende el fruto. Si se cosecha capitalismo, surgirán empresarios capitalistas; si se siembra socialismo, surgirán empresarios socialistas. ¡Si no se siembra nada, los frutos surgirán por generación espontánea y la maleza impondrá su poder!

Para sembrar socialismo se necesita un proyecto socialista, una educación permanente socialista, una lucha constante y tenaz contra los que se oponen al proyecto socialista, en todos los frentes o áreas de la actividad social, en lo económico a partir del cooperativismo y la economía social solidaria; en lo político, con los movimientos, grupos y partidos de izquierda; en lo ideológico mediante la organización de todas las expresiones culturales: arte, educación, ciencia, deporte, recreación, entretenimiento, comunicación; en lo militar con un ejército armado.

El primer y principal objetivo del proyecto socialista es la toma del poder, ya sea electoralmente, a través de un movimiento revolucionario mayoritario y organizado de la población o por la derrota militar del ejército que defiende el sistema (capitalista) en el poder. Este poder debe estar respaldado por una constitución nacional, unas leyes y unos códigos contenidos en un Derecho social, los cuales deben ser legitimados por la población reunida en asamblea nacional constituyente.

La población organizada en comunidad, es la fuente de todas las organizaciones sociales, empezando por la familia, la empresa, el estado y el gobierno (ejecutivo) como organización central o administrativa. De la calidad de la población dependerá la calidad de la familia, la empresa, el estado y el gobierno. Por esto, la segunda tarea u objetivo del proyecto socialista en el poder, es la masificación de la educación en todos los aspectos, es decir, una educación integral. ¡El desarrollo social es la suma del desarrollo individual de cada uno de los integrantes de la población del país!

La tercera tarea u objetivo del proyecto socialista, es la formación y conformación de equipos empresariales socialistas, tanto para empresas de carácter nacional o estatal como para empresas de carácter civil. El nuevo empresario socialista se financiará con los recursos económicos disponibles del país: recurso humano capacitado; papel moneda, medio de pago, dinero circulante o tarjeta electrónica; presupuesto de capital de trabajo asignado al proyecto empresarial; control administrativo del estado; conocimiento técnico, tecnológico y científico; maquinaria y equipo; materias primas.

La cuarta tarea u objetivo del proyecto socialista es la elaboración de un plan de desarrollo social integral que oriente al estado, al gobierno y a la población civil, en la creación de empresas, entidades e instituciones, tanto de carácter estatal como de carácter civil. La empresa capitalista condiciona la vida del trabajador, del recurso humano, de la población, a los intereses de sus propietarios, al incremento permanente de su riqueza y bienestar privado, en contradicción permanente con el detrimento de la calidad de vida y el decremento de los ingresos o salarios de ellos. ¡Esto genera desequilibrio o desigualdad económica causa de la injusticia social!

¡La empresa socialista por el contrario, debe condicionar su funcionamiento a la satisfacción de las necesidades del recurso humano, de sus trabajadores, de la población y por lo tanto del desarrollo del país en su infraestructura económica, política y administrativa!!!

DEMOCRACIA SOCIAL

La democracia social o socialista involucra a toda actividad social, económica, política, jurídica, estatal y civil. Son expresiones de la democracia social:

  • Expresión ideológica: Libertad, investigación científica, igualdad, convivencia pacífica, solidaridad.
  • Expresión jurídica: Derecho social, justicia social, constitución nacional, Derecho internacional.
  • Expresión política: asamblea nacional, estado nacional, congreso nacional, control social, elecciones populares, partidos o grupos políticos, mayoría decisoria, organizaciones sociales, participación comunitaria.
  • Expresión económica: cooperativismo, banca nacional estatal, dinero público, economía social solidaria, mercado social, cooperación internacional, plan de desarrollo, propiedad social, equilibrio social, equidad.

LEY DE LA JUSTICIA O LEY DEL DERECHO SOCIAL

La ley de la justicia o ley del derecho social, que establece un control a la actividad social, corrigiendo errores y perfeccionando o ajustando la orientación social de la ley administrativa. Aplica el derecho social consagrado en la constitución política y la ley manteniendo el equilibrio y la justicia social. En cada entidad territorial debe existir un comité del poder del control social conformado por representante de los organismos de control social como son el órgano judicial, la fiscalía, la procuraduría, la contraloría, la personería y la veeduría popular.

La ley de la fuerza o poder natural equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley electro-magnética, porque corrige el desarrollo social.

La ley de la fuerza o poder espiritual equivalente, correspondiente a esta ley, es la ley del amor, porque aplica la justicia social.

A medida que el conocimiento descubra a través de la educación, las leyes espirituales y las ponga en práctica, la ley de la política o administrativa se unirá a la ley del control social, justicia o derecho social, para convertirse en la ley del poder social de la sabiduría social, que al unirse a la ley económica o evolutiva, formara el poder de la voluntad social autónoma, que al unirse con la ley constitucional o fundamental formara el poder de la gran unificación social, que será el comunismo social o reino de dios en la tierra.

En el poder natural, con el aumento de la energía universal, se realiza la unión de la ley nuclear débil con la ley electromagnética para formar la ley electro débil, que corrige los errores de la naturaleza, esta a su vez se une con la ley nuclear fuerte para formar la ley de la gran unificación o anti gravedad la cual al unirse a la ley de la gravedad forma la ley del todo que se convierte en agujero negro, donde se integra lo material con los espiritual para que la conciencia universal creadora y receptora del universo, realice cambios y reinicie el proceso cíclico transformando el agujero negro en agujero blanco y posteriormente la implosión y clonación de la energía universal en partículas básicas de energía.

Tanto el proceso del poder natural como el proceso del poder social, está regido, orientado por el poder espiritual de la conciencia o mente universal creadora y receptora del universo a través de sus leyes espirituales. Si la humanidad no las acoge y armoniza con ellas sus leyes sociales, los principios y valores sociales no serán éticos. Por lo tanto la sociedad no obtendrá la convivencia pacífica y el demonio del ego malvado seguirá reinando sobre la faz de la tierra.

Hoy les quiero platicar del derecho natural y del diálogo del Político Romano Marco Tulio Cicerón que se titula "Las Leyes". Les voy a platicar de la manera en que conecta la naturaleza humana con la igualdad, su relación de ley con razón y con naturaleza, así como el confrontamiento filosófico y político que significa este texto (la chisma política). 

LA IDEOLOGIA

(Pensamiento-idea-teoría-filosofía-religión-educación-cultura-Conocimiento- conciencia-derecho)

En su etapa preconsciente, el humano se guiaba por sus instintos animales, activados por impulsos sensoriales acumulados en su primitivo cerebro como reacción a los fenómenos externos, para buscar la satisfacción de sus necesidades vitales de alimentación y reproducción.

Con el desarrollo de su cerebro, el humano entra a la etapa consciente que se manifiesta en los sueños y la imaginación. A través de los sentidos se formaban imágenes rudimentarias de la realidad en su cerebro, las cuales trataron de ser representadas rústicamente con símbolos y figuras totémicas en esculturas y pinturas. Las imágenes fueron perfeccionándose y agrupándose en ideas y con ellas se dio la búsqueda de la razón y la lógica del universo y de su propia existencia. Con el desarrollo y organización de las ideas se formularon las primeras teorías tratando de dar respuestas lógicas y razonables a ese interrogante. Con la teoría se produce el conocimiento humano, el cual puede ser verdadero o falso. Si a la teoría se le agrega un diseño estructural y mediante un proyecto se comprueba con la realidad, aplicando un método experimental válido y se obtiene un resultado altamente positivo, la teoría tendrá un alto porcentaje de verdadera o razonable.

El pensamiento humano es fruto de un proceso elaborado en su cerebro, como una de las formas o estados en que se presenta la energía constitutiva del universo, que interpreta la realidad de una manera abstracta, intangible e imperceptible a primera vista. El pensamiento humano se expresa con la palabra oral y escrita, formando un lenguaje determinado por el hábito de comunicarse entre sí, adoptado particularmente por los diferentes grupos humanos. Históricamente el pensamiento humano se clasificó en dos tipos: el pensamiento idealista y el pensamiento científico. El pensamiento idealista es aquel que no puede ser comprobado con la realidad mediante un método experimental válido, tales como la religión y la metafísica.

La filosofía es el estudio del pensamiento humano generado en el curso de su historia. Con el conocimiento humano surgen todas las ciencias y disciplinas investigativas, aplicadas a todas las actividades de la humanidad, dándose una cultura particular a cada grupo humano, según el hábito y la costumbre de emplear sus conocimientos adquiridos. La cultura caracteriza a los grupos humanos principalmente en los siguientes aspectos:

  • El hábito y la costumbre de realizar la función sexual
  • El hábito y la costumbre de expresar sus sentimientos y emociones en el arte y el folclor
  • El hábito y la costumbre de divertirse y recrearse
  • El hábito y la costumbre de comportarse cada individuo, determinante del carácter personal y social
  • El hábito y la costumbre de relacionarse y comunicarse entre sí para realizar las diferentes actividades sociales
  • El hábito y la costumbre de realizar la función productiva y el empleo de la tecnología

Mediante la educación, se da una orientación, un sentido y unos objetivos a la cultura humana, que es un conjunto de sus hábitos y costumbres diferentes para cada grupo humano.

La ideología es inherente al pensamiento humano y a su desarrollo histórico. La ideología representa la forma y el contenido o fondo del pensamiento humano. La ideología orienta, da un sentido y unos objetivos a la política, aportándole principios y valores constitutivos de la moral y la ética. Una ideología falsa o especulativa puede llegar a ser dominante mediante la imposición del poder político y ser aceptada traumáticamente por la mayoría de una población, apoyado por un proceso de lavado cerebral alienante y de enajenación mental represiva, utilizando la difusión repetitiva de sus mensajes en diferentes formas subliminales e inconscientes, mientras que una ideología verdadera puede ser rechazada socialmente por acción de un sistema de represión social impuesto por el grupo o clase social dominante que detenta el poder social, utilizando un conjunto de normas, reglamentos y leyes que conforman un sistema jurídico o Derecho favorable a sus intereses.

LA IDEOLOGIA PRIMITIVA

En su etapa primitiva, el pensamiento humano era religioso politeísta, cuyos dioses eran imágenes representativas de la naturaleza tales como el sol, la luna, el agua y también de animales como figuras maternales que todo lo proveen y todo lo controlan. Los grupos humanos realizaban la función sexual en forma promiscua, sin existir una organización familiar propiamente dicha. La tecnología productiva era manual utilizando algunas herramientas rudimentarias. Todos los acontecimientos lo celebraban con ceremonias y ritos en homenaje a sus dioses, realizando danzas acompañadas por instrumentos musicales como el tambor y las flautas así como también realizaban competencias deportivas y guerreras. La cultura se transmitía por tradición sin una educación organizada. Poseían un carácter nómada buscando adaptarse a la naturaleza y una moral y ética enfocada a la defensa e integración del grupo o clan familiar, regidos por un derecho natural implícito.

LA IDEOLOGIA COMUNITARIA

El pensamiento humano religioso empieza a crear dioses con figuras humanas mitológicas en honor a sus héroes. La organización familiar se da en torno a la mujer y se empieza a controlar la función sexual con ceremonias matrimoniales entre humanos pertenecientes a diferentes grupos y clanes familiares. El comportamiento individual es controlado por la autoridad para adaptarse a una comunidad organizada bajo principios de igualdad y colaboración. La tecnología productiva se desarrolla en la agricultura y el pastoreo de semovientes, utilizando las mingas y otras formas colectivas de trabajo. La recolección de cosechas es celebrada con fiestas especiales que hacen parte del folclor ancestral. Los mitos y leyendas son la base de una educación incipiente. Se desarrolla el folclor y el arte en pinturas, cerámicas y diferentes materiales trabajados artísticamente. El carácter social es sedentario y pastoril, regidos por un derecho comunitario. La moral y la ética están en la búsqueda y la defensa del bien común.

LA IDEOLOGIA ESCLAVISTA

El pensamiento humano tiende hacia el monoteísmo o creencia en un solo dios todopoderoso inspirado en la figura paterna. La organización familiar se da en torno al padre. La tecnología productiva se basó en la mano de obra esclava. El conocimiento se desarrolla con teorías especulativas inspiradas en la desigualdad social, tratando de justificarla y hacerla permanente. Algunos de sus conceptos son admitidos aunque parten de premisas falsas que terminan en conclusiones igualmente falsas. El pensamiento humano exalta la competencia individual y el triunfo de una élite dominante sobre una población ignorante y deshumanizada. El carácter social adquiere una dimensión sádico-masoquista entre la élite dominante y la población dominada, adaptada traumáticamente a una autoridad represiva y alienante. La educación se enfoca a crear una cultura y un pensamiento individualista. El derecho privado soporta una estructura jurídica que legaliza la división de la humanidad en clases o castas dominadas por una clase social oligárquica. El arte y la literatura enaltecen los triunfos y logros de la élite social oligárquica. La moral y la ética proclaman principios y valores que respaldan la concentración de la riqueza social en manos de esta élite, prevaleciendo el bien privado sobre el bien común. Permiten libertad sexual, surgen las olimpiadas deportivas como medio masivo de entretener y distraer la inconformidad de la población dominada al igual que juegos y espectáculos violentos y sangrientos entre gladiadores. También surgen las rebeliones de la población dominada, organizada en guerrillas libertarias, bajo el concepto de emancipación social o guerra civil.

LA IDEOLOGIA FEUDAL

La vida familiar y social es invadida por un pensamiento religioso fanático que prohibía la investigación y el pensamiento científico. La influencia de la religión en el individuo, determinó un carácter social neurótico. Se interioriza en la población dominada, un comportamiento de impotencia y resignación. La censura, las prohibiciones y la obligación de adoptar una conducta religiosa en la vida cotidiana, inhibió el libre desarrollo de la personalidad causando enfermedades mentales y del sistema nervioso como la histeria, las fobias, las angustias y obsesiones. La religión deja de ser una creencia practicada en ceremonias especiales para convertirse en un dogma de fe incuestionable. El derecho social es reemplazado por un derecho canónico de origen divino que reparte dones, atributos y virtudes entre la élite de los señores feudales y sus cortes monárquicas. La educación impone una cultura religiosa, un pensamiento teológico y una conducta regida por normas morales y éticas de carácter religioso. El arte y la literatura exaltan la vida del clero y de la élite feudal. La vida social, las diversiones, los juegos y espectáculos se dan dentro de las cortes, observada se lejos por la población dominada que les rinde culto y pleitesía, pudiendo practicar sólo el folclor ancestral y sus creencias primitivas en forma clandestina.

LA IDEOLOGIA CAPITALISTA

El pensamiento liberal renacentista y masónico, plantea la lucha por la libertad individual, la igualdad social, la fraternidad, los derechos humanos, la libre empresa, la libre oferta y demanda en un mercado libre; la libertad sexual, de conciencia, de creencias y cultos religiosos, proclama el libre pensamiento y libre albedrío. El pensamiento empírico sienta las bases de la experimentación e investigación científica aportando al conocimiento que desarrolla la tecnología productiva con máquinas y herramientas en continuo proceso de transformación. Con el sistema bancario y financiero, inventado y apropiado por la organización secreta y clandestina conformada por algunos personajes de la aristocracia feudal, las jerarquías eclesiásticas, los judíos sionistas y la clase burguesa emergente inspirada en la masonería liberal, se consolida la élite capitalista, avalada y respaldada por una corte burguesa. La población dominada queda libre para escoger entre los señores capitalistas a quien vender su fuerza y capacidad productiva y su conocimiento tecnológico, bajo una obediencia responsable y voluntaria a un contrato de trabajo, pagado o compensado con dinero. El derecho privado consagra el sometimiento del trabajo al dinero, inspirado en una moral y ética que estimula la acumulación de capital como símbolo de progreso y bienestar individual, alejando al individuo que progresa de su comunidad y de su familia. La obtención y acumulación de dinero, se convierte en el fin supremo de la vida, desplazando la religión a un segundo plano, adaptándose esta al capitalismo con el modo protestante o evangélico, que promulga la comunicación individual íntima y directa con Dios, contradiciendo el sentido cristiano de iglesia comunidad. Los señores capitalistas asumen el control del dinero y de toda la actividad social en forma egoísta y antidemocrática, imponiendo un carácter social autoritario, que inspira en los individuos inseguridad en sí mismos, desconfianza en los demás, soledad existencial y depresión, adoptando algunos una conducta agresiva, violenta y expropiativa mientras otros una conducta humilde, cobarde, temerosa, de resignación y renuncia a sus derechos. Los medios de comunicación difunden el pensamiento capitalista en forma masiva y repetitiva utilizando la publicidad, la opinión de expertos en mensajes subliminales y editando la información de noticias.

Los señores capitalistas son guerreros modernos encargados de presionar a los trabajadores para que produzcan bienes y servicios y colocarlos a disposición del mercado burgués cuya corte se apropia y consume lo mejor, viven en los barrios más lujosos, viajan por todo el mundo, asisten a los mejores espectáculos, eventos artísticos y deportivos. Son la clase alta de la sociedad capitalista. El arte, el cine, la literatura, los medios de comunicación, se dedican a exaltar la vida y obra de los grandes magnates acumuladores de la riqueza social. Los señores capitalistas se escogen seleccionando por medio de competencias y concursos, previo análisis psicológico de su personalidad, entre aquellas personas que reúnan los requisitos previos del pensamiento capitalista, narcisista, egoísta, mezquino y autoritario. Cercana a la clase alta se encuentra la clase media, su inmediata y más eficaz colaboradora y administradora en la obtención de sus propósitos, fines y metas hacia el éxito social. El estilo de vida de estas dos clases sociales es la parte amable y positiva del capitalismo que muestran orgullosos al mundo entero. La clase media adopta un carácter arribista, paranoico y delirante. Sueñan con pertenecer a la clase alta pero su realidad se los impide, sufriendo complejos, traumas y frustraciones, a pesar de lo cual son los más empedernidos defensores del sistema capitalista. La parte negativa del pensamiento capitalista es la permanente represión, exclusión, marginamiento, expropiación y negación de los derechos a la clase trabajadora. Aquellos humanos proletarizados, parias en su propia tierra, humillados, hambrientos y despreciados como perdedores de la competencia por el poder y la riqueza social. Llegan a un estado mental de enajenación tal que son utilizados por el sistema para ser utilizados como sicarios, informantes, delincuentes y terroristas, que mantienen a los trabajadores atemorizados y eliminan a los enemigos y opositores al régimen capitalista. La educación perpetúa esta situación clasificando su calidad y el contenido de acuerdo a la clase social a la cual va dirigida. Las clases dominantes obtienen conocimiento avanzado a nivel mundial y son preparados para dirigir, gobernar y administrar sus propiedades; las clases medias son preparadas para colaborar con ellas y las clases bajas para trabajar y servir en beneficio de sus intereses.

El capitalismo se consolidó imperativamente en los países de Europa occidental, Japón y Norteamérica. En los demás países está en proceso de desarrollo, cuyo avance y crecimiento causa conflictos sociales al enfrentarse con pensamientos y culturas que van desde la primitiva, pasando por la comunitaria, la esclavista, la feudal y el socialismo como su principal antagonista.

LA IDEOLOGIA SOCIALISTA

La ideología socialista surge con la formación de la clase obrera y proletaria en el seno del capitalismo bajo condiciones de explotación, miseria, marginamiento y exclusión de la propiedad, del capital social y por ende de sus derechos económicos, políticos y sociales. El socialismo plantea la emancipación social de la clase obrera y proletaria, para construir relaciones de trabajo colectivas, justas, equitativas y una propiedad social sobre los recursos económicos; medios de producción (materias primas, máquinas, herramientas, tecnología), empresas y capital. Esta emancipación social presupone la eliminación de las relaciones de trabajo capitalista y la propiedad privada sobre dichos recursos económicos. El pensamiento socialista toma la dialéctica como base para realizar un análisis histórico científico sobre las causas y los efectos de los procesos sociales que determinan las transformaciones sociales. Recoge las experiencias de la comuna de Paris durante la revolución francesa para expresar la idea política de un estado socialista, así como la forma y los medios para llegar al poder mediante la lucha de los movimientos y partidos socialistas. Para el socialismo, el trabajo es la fuente de todo valor y riqueza social. Por lo tanto, los trabajadores deben tomar el poder social a través su partido para administrar el estado y la nación a favor de todos. El trabajo es obligatorio

Para toda la población como aporte a la sociedad, por lo menos durante una etapa de su vida. Sus principios y valores éticos y morales son el amor a la patria, al pueblo, al trabajo y a la igualdad social. El arte y la literatura exaltan la vida de los trabajadores, de sus dirigentes y de los miembros de su partido, la defensa de la nación, del estado y del trabajo social. Rescatan el folclor popular, las creencias y tradiciones del pueblo. La educación forma una cultura socialista, prevaleciendo el desarrollo nacional sobre el interés privado o particular y una conciencia trabajadora de servicio social. El derecho social está sujeto a la planeación nacional, elaborada por la administración central del buró político del partido de los trabajadores, haciendo énfasis en la política sobre lo económico. La falta de una verdadera participación democrática en la planeación nacional, de consulta a los intereses e iniciativa de la población, crea una brecha social entre la administración socialista y la población trabajadora. Esto se refleja en el atraso tecnológico y científico y en un sentimiento de inconformidad social. La constitución socialista establece el predominio del partido de los trabajadores sobre el estado y el gobierno. Esta dependencia crea un carácter social paternalista, sobreprotector que condiciona el desarrollo de la personalidad, baja la autoestima, limita la iniciativa particular formando seres humanos tímidos, inseguros de su capacidad física e intelectual que se acompleja ante la opulencia y el orgullo tanto de sus gobernantes como de los personajes famosos dominantes de otras culturas y pensamientos principalmente los capitalistas.

LA IDEOLOGIA COMUNISTA

El comunismo se concibe como la segunda fase del socialismo, en la cual desaparece el estado como una entidad al servicio de una clase o grupo social dominante, para convertirse en un organismo administrador de los recursos naturales y económicos de la nación en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes, fundamentado en principios de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, equidad, igualdad, y justicia social; orientado por el derecho social expresado en la constitución nacional, elaborada, analizada, discutida y aprobada por la mayoría de la población; con la política democrática para coordinar la actividad social, las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y el estado, para construir convivencia social armónica y pacífica, para distribuir la carga laboral y la distribución del ingreso social de acuerdo a la capacidad y necesidad de cada quién. La educación estará orientada a crear una cultura tecnológica y científica complementada con actividades lúdicas y artísticas para una formación integral humanística, buscando una voluntad individual creadora, participativa, con autocontrol social, libre pensamiento y libertades y derechos personales limitados por las libertades y derechos de los demás.

IDEOLOGIA NEOLIBERAL

Esta ideología corresponde a la última fase del capitalismo, concebida como el imperio mundial de las empresas multinacionales capitalistas que transforma los países en simples territorios de su propiedad, administrados por gobiernos favorables a sus intereses, controlando a la población agrupada bajo el concepto de aldea global, con sus derechos restringidos. La educación será un privilegio generando una cultura plástica prefabricada, para desplazar y reemplazar las culturas de los pueblos y naciones mediante un proceso de deshumanización y aniquilamiento de la inmensa mayoría de la población no necesaria al desarrollo de sus empresas.

Todos los países deben formar estados y gobiernos democráticos, equitativos y solidarios que garanticen, respeten y hagan valer los derechos humanos, económicos, políticos, jurídicos, sociales, civiles de todos y cada uno de los habitantes de su nación. Estos derechos establecidos en el Derecho Social, como un conjunto de normas, reglamentos que deben regir la actividad de la sociedad humana en el complejo desarrollo de sus relaciones sociales, orientados por principios, valores, virtudes de la ética social, con democracia, equidad, solidaridad, implementados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, reglamentada por el ESTATUTO CONSTITUCIONAL que contiene el conjunto de leyes decretadas por el legislativo, clasificadas en CODIGOS CONSTITUCIONALES:

1) CODIGO CIVIL (de la sociedad civil)

a) Derechos humanos fundamentales

b) Derechos políticos

c) Derechos económicos

d) Derechos sociales

e) Derechos jurídicos

f) Derechos civiles

2) CODIGO ESTATAL (del estado)

a) Funciones del poder legislativo

b) Funciones del poder administrativo ejecutivo

c) Funciones del poder económico empresarial productivo

d) Funciones del poder jurídico para el control social

3) CODIGO DE PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL

a) Proceso de formación del Estado, del gobierno, nombramiento y elección de funcionarios públicos.

b) Proceso de funcionamiento del Estado.

c) Proceso de otorgar, conceder, establecer derechos y responsabilidades civiles.

d) Proceso de elaboración, aprobación e implementación de la legislación constitucional.

4) CODIGO DE RELACIONES INTERNACIONALES

a) Limites internacionales del territorio nacional

b) Adoptar la divisa única de intercambio comercial internacional (DUICI) creada con base en la medición del capital social de cada país, el cual esta compuesto por: 1) las materias primas de la riqueza natural de su territorio; 2) La capacidad laboral y productiva de su recurso humano; 3) La tecnología y la investigación científica aplicada a sus procesos productivos; 4) La capacidad empresarial y productiva instalada; 5) El producto interno bruto de bienes y servicios (PIB); 6) Dinero circulante como unidades de valor adquisitivo (UVA) que representa el capital social de un país expresado en papel moneda, tarjetas electrónicas, aplicaciones informáticas como el blockchain o cualquier otro medio que una vez adoptado por los estados se convierten en moneda corriente legal, para asignar a cada país el valor equivalente de intercambio mundial (VEIM)

c) Promover y participar en la creación de un estado federal mundial democrático, equitativo, solidario (EFDES)

LOS HUMANOS

Los humanos poseen en su cuerpo físico cinco centros energéticos que transmiten el ALMA o energía humana que proviene del PRANA o energía universal transformada, así como el ADN universal convertido al ADN humano, para el correcto funcionamiento del cuerpo,. Esos centros energéticos son conocidos también como CHAKRAS son:

a) Centro energético corona o central que es el principal o maestro que conecta el cuerpo físico con el metafísico o ESPIRITU, a través del Periespiritu, en el cual se realiza el proceso cognitivo, sensitivo, volitivo y evolutivo de la MENTE, dándole significado a la información que proviene del tálamo del cerebro, recibida a través de los órganos sensoriales o sentidos que captan la fenomenología de los objetos, y almacenada en la CONCIENCIA, la cual devuelve información procesada como respuesta al centro energético maestro que controla además el sistema neurológico nervioso central y el sistema motriz, trasladando a los demás centros energéticos esa respuesta o reacción de la conciencia.

b) Centro energético occipital que controla el sistema nervioso y el sistema inmune.

c) Centro energético pectoral que controla el sistema respiratorio y el sistema circulatorio.

d) Centro de energía pélvico que controla el sistema digestivo, el sistema urinario y el sistema endocrino.

e) Centro de energía lumbar que controla el sistema óseo y el sistema muscular.

Existen humanos cargados con energía positiva, con amor, con sentimientos bondadosos, altruistas, con valores, virtudes y ética social que buscan el bien común, la convivencia pacífica, el progreso y desarrollo social con humanismo solidario, con respeto al medio ambiente, a las leyes físicas y espirituales del universo, creando e implementado leyes sociales que estén en perfecto acuerdo con las leyes físicas y espirituales de la divina creación universal.

Existen seres cargados con energía negativa, yoista, ególatra, maléfica, con odio contra la humanidad, contra la convivencia pacífica, contra el derecho y la ética social, que solo buscan el beneficio personal privado de amor, de bondad, de altruismo.

Los primeros forman organizaciones sociales con el animo de construir democracia, equidad, solidaridad, en todos los aspectos de la actividad humana, económica, política, jurídica, social, civil.

Los segundos forman organizaciones privadas para someter a la humanidad a sus caprichos ideológicos y sentimientos antisociales, maléficos.

La energía positiva invadirá la energía negativa iluminando las mentes, la conciencia para lograr expulsar de la faz de la tierra las tinieblas de la horrible noche que padece la humanidad entera que entre cadenas gime.

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